martes, 11 de julio de 2017

Unión Patriótica: "Construyendo una alternativa democrática, popular y antimperialista"




 

                                 Mesa de izquierda popular

                                             Rebelión

 

El gran triunfo político de Unión Patriótica al superar los mínimos exigidos por la ley para llevar candidatura presidencial ha sido el impulso necesario para desarrollar una mesa de izquierda popular. La unidad de la auténtica izquierda se da en torno a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORE, pero además para seguir construyendo una alternativa democrática, popular y antimperialista post elecciones. Esta mesa pone en el centro los elementos unitarios de organizaciones que buscan Refundar Chile. Entre estas organizaciones, que hoy apoyan abiertamente la candidatura de Eduardo Artés Brichetti a la presidencia de la República, se encuentran nuestro Partido Unión Patriótica UPA, Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP), Partido Constituyente, Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez MPMR, Los Hijos de Mafalda, Construyendo Socialismo CS y Todos a la Moneda Regional Santiago TALM Santiago.

Dejamos con ustedes la declaración conjunta:

UNA MESA DE IZQUIERDA POPULAR EN HONOR A ALLENDE.

El 26 de junio de 2017 al calor del natalicio 109 del compañero Salvador Allende, recordamos a quien fue el primer presidente socialista del país en llegar al gobierno por la vía electoral, y que encabezó el periodo de mayor avance del movimiento popular y la lucha de clases en Chile de las últimas décadas. La denominada “Unidad Popular” logró que la izquierda propusiera el socialismo para Chile. Las distintas expresiones de la izquierda revolucionaria, junto al “Allendismo” y los sectores más reformistas de la izquierda en Chile, forjaron el desprendimiento de la alianza con el centro político y construyeron el camino propio de la izquierda, junto a los movimientos sindicales y sociales de le época que propulsaron el protagonismo de los sectores populares.

A 109 años del nacimiento del compañero Salvador Allende, siguiendo la ruta de los revolucionarios, allendistas y todos quienes han luchado por la construcción del socialismo en Chile, el PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA, PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) PC (AP), y las fuerzas del pacto PUEBLO UNIDO conformado por las siguientes agrupaciones: MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ, PARTIDO CONSTITUYENTE, CONSTRUYENDO SOCIALISMO, HIJOS DE MAFALDA y TODOS A LA MONEDA REGIONAL SANTIAGO forman la MESA DE IZQUIERDA POPULAR, para enfrentar las próximas elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, levantando la candidatura presidencial del compañero EDUARDO ARTÉS BRICHETTI como el AUTÉNTICO REPRESENTANTE DE LA IZQUIERDA CHILENA. No se trata sólo de una campaña electoral, no se trata sólo de sacar una buena votación, sino de organizar al pueblo, para que se movilice conscientemente en defensa de sus derechos y que construya su propia propuesta de sociedad.

La MESA DE IZQUIERDA POPULAR es la continuidad histórica del allendismo y los movimientos revolucionarios, sociales y sindicales que tienen como objetivo la construcción del socialismo en Chile. Retomamos las tareas históricas encabezadas en su momento por Salvador Allende, interrumpidas no sólo por la sangrienta dictadura de la derecha (1973-1989), sino también por los gobiernos post dictatoriales (1990-2017), que han profundizado aún más la desigualdad en nuestro país. Chile, desde 1973 hasta la fecha (2017), se ha caracterizado por un crecimiento empobrecedor del país. A juicio de las mismas instituciones liberales, conciliadoras con el modelo de dominación, como es el PNUD señalan en su informe de junio 2017, que nuestro país ha logrado, por un lado, “buenos indicadores socioeconómicos”, pero el crecimiento chileno y sus indicadores “esconden, sin embargo, una realidad menos auspiciosa: en Chile los frutos y las oportunidades del progreso no alcanzan a todos por igual. En efecto, cuando el IDH se ajusta por la desigualdad, Chile retrocede doce puestos en el ranking mundial”. En otras palabras, las riquezas que genera Chile van a parar a las clases altas del país, que reciben grandes ingresos, mientras las clases populares reciben salarios miserables.

Hoy día, igual que ayer, tienen plena vigencia las ideas programáticas de los revolucionarios, del allendismo, de los movimientos sociales, de los pueblos originarios y sindicales. Hoy día, igual que ayer, se requieren recuperar nuestros recursos naturales, construir una educación para todos, hacer que los trabajadores agrarios produzcan los alimentos que hacen faltan en la cocina popular, generar una industrialización nacional que produzcan los artículos que se requieren en los hogares populares, dando mayor valor agregado a nuestra producción, para mejorar las remuneraciones de los trabajadores, una salud pública de alto nivel y pensiones para una vida digna de los adultos mayores, entre otras. Hoy día, igual que ayer, se requiere dar autonomía a los pueblos originarios.

Esta MESA DE IZQUIERDA Y POPULAR se propone organizar a los sectores más conscientes del pueblo de Chile para construir el socialismo, al igual que el proceso que alguna vez encabezó Salvador Allende.

MESA DE IZQUIERDA

PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA – PUEBLO UNIDO.

PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA, PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) PC (AP), MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ, PARTIDO CONSTITUYENTE, CONSTRUYENDO SOCIALISMO, HIJOS DE MAFALDA y TODOS A LA MONEDA REGIONAL SANTIAGO